lunes, 13 de julio de 2009

LOS SAN FERMINES


No he visto semejante gilada en mis visitas a España por que no he tenido la suerte de conocer Pamplona. Al igual que las corridas de toros que me parece un divertimento descabellado a los San Fermines tambien se les va la mano.
Quise conocer de donde partia esta tradicion tan caracteristica de España y me enterado de como comenzo la cosa...al parecer...todo comienza un poco antes del siglo XIV al igual que las corridas de Toros, entonces ni siquiera tenía nada que ver con las fiestas del Santo que les da el nombre simplemente, se trataba de una necesidad: llevar los toros desde extramuros hasta la plaza para la corrida de la tarde. Luego, el paso del tiempo y la afición de los pamploneses a azuzar con palos a los toros o a correr delante de las astas en el recorrido hasta la plaza es, sin lugar a dudas, lo que da origen al encierro.

Si bien es tradicion y un evento conocido mundialmente, no deja de disgustarme y ponerme mal cada vez que escucho que tal carrerilla ha costado vidas o dejado mutilados a un integrante de la corrida... entonces se me ocurre preguntarme si un santo, el tal Fermin, vitorearía semejante insensatez, y si se alegraría al saber que semejante carnicería y rusticidad medieval son coronadas con su nombre.
En fin...es solo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario